Chinches de la cama, un problemón!!.

Desgraciadamente, cada vez es más frecuente tener problemas con chinche de la cama (Cimex lectularius).

Cimex lecturalius (Centers for Disease Control and Prevention, USA)
Autor: Centers for Disease Control and Prevention (USA)

Este pequeño insecto (los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud) se alimenta de nuestra sangre y al igual que las pulgas no nos utiliza como vivienda, sino que únicamente le interesamos como fuente de alimentación, así una vez saciados buscan refugio en las zonas que frecuentamos y en las que nos podrán encontrar con asiduidad.

La dificultad de controlar este tipo de insectos radica en varios factores que le hacen un contrincante especialmente complicado. Así por ejemplo, si no hay disponible ninguna fuente de alimentación puede permanecer durante largos periodos (hasta dos meses e incluso más) sin comer ni beber, para volverse a reactivar en el momento en el que detecta una víctima.

Otra de las características que hace complicada la lucha con los chinches es que tienen un cuerpo pequeño y plano capaz de meterse en los recovecos más recónditos e inaccesibles, donde es muy difícil llegar con los productos insecticidas.

Y por último también les hace “especiales” su capacidad de reproducción, ya que las hembras son capaces de poner entre 5 y 10 huevos diarios y entre 200 y 500 huevos a lo largo de toda su vida.

Por todo ello, nuestro consejo es que en el momento en el que encuentre uno o más chinches en su casa, inmediatamente se ponga en contacto con una empresa de CONTROL DE PLAGAS especializada que le ayude a solucionar el problema.

En la imagen se puede observar algunos de los lugares más frecuentes en los que se suelen refugiar las chinches.

Refugios de las chinches NYC Helath
Autor: Dpto. de Salud. Ayuntamiento de Nueva York.

Tenemos que ser conscientes que si tenemos chinches, hemos de tomar una serie de medidas para intentar contenerlas. Una de las primeras y fundamentales será proteger los colchones con fundas especialmente diseñadas para este fin, que lo aísle y nos proteja de todos las chinches, tanto adultas como huevos, que se alojan en él e impida que lo utilicen como refugio. (Fundas de chinches enlace a la tienda).

Los colchones son los primeros lugares que colonizan, ya que son un refugio excelente en el que pueden habitar, poner huevos y encontrar comida con el mínimo gasto de energía.

Tenga en cuenta también, que su ropa, sus enseres, libros, lámparas, muebles, artículos de decoración, enchufes eléctricos, etc, etc estarán colonizados por las chinches y habrá de tratarlos para acabar tanto con los insectos como con los huevos que hayan puesto en todos estos sitios y que darán lugar a las futuras generaciones.

El alcance de esta plaga es tan importante que los principales universidades y ayuntamientos entre otros, han publicado guías con las pautas y recomendaciones a seguir, para que seamos conscientes del problema al que nos enfrentamos y podamos tomar las medidas básicas para evitar dispersar la plaga antes de llamar a una empresa especializada que nos ayude a controlar el problema.

Como ejemplo, dejaré el enlace a la guía publicada en castellano por el Departamento de Salud y Salud Mental del Ayuntamiento de Nueva York (enlace), también disponible en inglés, chino, coreano, ruso, italiano, etc. Si ustedes navegan por internet igualmente podrán encontrar otras muchas guías publicadas por ejemplo por el Ayuntamiento de Madrid, el de Zaragoza o el de múltiples universidades inglesas, americanas, etc.

Un comentario en «Chinches de la cama, un problemón!!.»

  1. Efectivamente estos parásitos son terriblemente difíciles de eliminar, un gran problema que está en aumento por el alquiler de casas, habitaciones por días o incluso en hoteles, ya que personas de todas las partes del mundo duermen en estos lugares y a veces pueden traer chinches con ellos…. estos parásitos como bien se comenta sin terriblemente difíciles de eliminar, son capaces de meterse en cualquier pequeño orificio de la cama como en sus patas desenroscables y proliferar dentro de la cama, teniendo su alimento bien cerca.
    En Control de plagas Reus nos hemos encontrado varios hoteles que han requerido de nuestros servicios por ese mismo motivo, teniendo que tratar las habitaciones de forma minuciosa y no dejar ni un centímetro de la habitación sin investigar, ya que son capaces de meterse en cualquier lado, hasta el más inesperado y si los productos de fumigación no los alcanzan, rápidamente se reproducen… así que a la menor señal de picaduras cuando te levantes y ver un pequeño bichito aplanado… llama urgentemente a una empresa de control de plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *