Aedes aegypti en Holanda

Detectada la presencia de 3 especies foráneas de mosquitos en Holanda.

El Centro de Monitorización de Vectores de los Países Bajos detectó durante el verano de 2010, la presencia de 3 especies de mosquitos que hasta el momento no había en su país, el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), el mosquito de la fiebre amarillas (Aedes aegypti) y el mosquito de roca americano (Aedes atropalpus).

El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) habita fundamentalmente en zonas urbanas y a menudo en grandes concentraciones. Al igual que el mosquito tigre, pica durante el día y es un vector muy importante de transmisión de enfermedades tales como el dengue o el chikungunya. El mosquito de roca, no es un claro transmisor de enfermedades, pero no se le puede excluir de este grupo.

Tanto el mosquito tigre como el de roca americano, proceden de zonas con climas similares a los de Holanda, no así el mosquito de la fiebre amarilla que tiene la capacidad de esperar a los periodos climáticos óptimos en forma de puesta de huevos, debido a la gran resistencia de estos.

La Asociación Europea para el Control de Mosquitos (EMCA, en sus siglas en inglés) que incluye a 21 organizaciones de 13 países, que tiene entre sus funciones principales la de evitar la transmisión de patógenos a través de los mosquitos, erradicar los mosquitos invasivos y controlar la población de mosquitos, ya está trabajando para evitar la expansión de estos mosquitos en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *