Primer caso de Dengue autóctono en Francia

Prácticamente a la vez que se confirmaba el primer caso de malaria en España, se confirmaba también el primer caso de dengue en Francia.

El dengue es una enfermedad endémica producida por un virus, que se caracteriza por su aparición brusca, fiebre alta, intensos dolores articulares y musculares, y erupciones cutáneas. El portador de virus en las zonas endémicas suele ser el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, en este caso se ha tratado del  mosquito tigre o Aedes albopictus, mosquito foráneo que está colonizando lentamente gran parte del sur de Europa.

Como en el caso de malaria que ha aparecido en Huesca, el paciente con dengue no había salido del país ni viajado recientemente a países tropicales con dengue endémico. Por otro lado el número de casos de dengue no autóctono que se registran en España es bastante reducido (<100 cada año).

La lenta pero imparable invasión que el mosquito tigre está haciendo en el litoral mediterráneo, hace posible la aparición en nuestro país de este tipo de enfermedades tropicales. Si bien esta posibilidad es muy remota ya que las hembras infectadas no transmiten la enfermedad a su descendencia, que únicamente se infecta cuando succiona la sangre de un mamífero portador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *