Primer caso de malaria autóctona en España

Recientemente ha aparecido un nuevo caso de malaria en la provincia de Huesca. Si bien suele ser habitual que aparezcan casos de malaria en nuestro país (más de 400 el pasado año), todos son casos de malaria importada es decir que las personas han enfermado en países donde la malaria es endémica.

La importancia de este caso radica en que se trata del primer caso de malaria autóctona que se registra en España desde hace más de 50 años. Es decir, el mosquito que ha transmitido la enfermedad es un mosquito de nuestro entorno, en concreto las investigaciones han podido confirmar que se trata de un mosquito ‘Anopheles atroparvus’ autóctono infectado de plasmodium. El parásito transmitido es del tipo vivax (de los cuatro que existen es uno de los menos agresivos, ya que produce una sintomatología más leve).

Anopheles atroparvus

Foto: Anopheles atroparvus (Hans Smid)

Al investigar el historial del paciente, los responsables de Salud Pública comprobaron que no había abandonado el país ni había viajado a zonas donde la malaria sea endémica.

Las autoridades sanitarias hacen especial hincapié en que este ‘hallazgo’ es importante como ‘curiosidad epidemiológica’ y no acarrea ningún peligro a la población.

Desde Salud Pública se explica que la única forma de contagio de esta enfermedad es por la picadura de un mosquito y que no se transmite de persona a persona. Se tiene que dar el caso de que un anofeles hembra pique a un enfermo de paludismo y posteriormente vuelva a picar a otro ser humano. «Hay que recordar que esto no se produce con tanta frecuencia, ya que las hembras solo pican con la
puesta de los huevos», precisó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Las hembras gestantes necesitan la sangre para que maduren sus huevos. Sin embargo, la enfermedad no se transmite a sus crías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *